Desechos nucleares en el Hudson: qué significa la nueva legislación
Innumerables neoyorquinos están celebrando después de que la gobernadora Kathy Hochul anunciara la firma de una nueva legislación destinada a proteger el río Hudson de los desechos radiactivos.
Si bien su lenguaje es amplio, el proyecto de ley se considera una respuesta directa a la planta de energía nuclear de Indian Point. Desmantelada en 2021, los planes anteriores para la planta pueden haber incluido permitir que se vierta aproximadamente 1 millón de galones de agua radiactiva al río Hudson. Entonces, ¿qué pasará ahora con las aguas residuales?
La lucha por un río Hudson limpio
La lucha por un río Hudson limpio se ha prolongado durante décadas. Desde Pete Seeger y la campaña de Clearwater para eliminar los PCB vertidos por General Electric hasta la reacción contra las centrales nucleares, innumerables neoyorquinos siguen haciendo oír su voz. Sin embargo, el siguiente paso puede ser el más difícil.
¿Qué pasará con los residuos radiactivos?
Si bien muchos sienten curiosidad por escuchar soluciones para las aguas residuales, la oficina del gobernador fue amplia en su respuesta. "La Administración continuará trabajando estrechamente con los reguladores federales, [los propietarios de Indian Point] Holtec, los funcionarios locales y la Junta de Supervisión del Desmantelamiento del Estado para identificar alternativas viables y aceptables de eliminación de aguas residuales", compartieron en un comunicado de prensa. Según Holtec, hay algunas opciones a considerar.
Acerca de Holtec Internacional
Holtec Decommissioning International, una filial de Holtec International, está a cargo del proceso de desmantelamiento. Su sitio web, completo con una foto soleada de colinas verdes y onduladas, promete "un mañana más limpio" mediante "el desmantelamiento seguro y eficiente de las centrales nucleares cerradas". Las opciones de desmantelamiento se explicaron brevemente, aunque no claramente. De Holtec Decommissioning International:
Los materiales contaminados se pueden eliminar de dos maneras: descontaminados en el sitio o retirados y enviados a una instalación de procesamiento, almacenamiento o eliminación de desechos.
La descontaminación in situ, denominada "Almacenamiento seguro", se basa en el almacenamiento de materiales radiactivos en el lugar. En este caso, Holtec señala que "el tiempo se utiliza como agente descontaminante". La descontaminación activa implica el transporte de materiales radiactivos a "instalaciones autorizadas, autorizadas y registradas". Mire los momentos finales de Indian Point cuando cerró definitivamente a continuación.